top of page
FELO 2.jpg
AUTODROMO (logo RGB)-01.png
FELO-1-OK.jpg
Gustavo Alfredo Rivera Follert

Más conocido como “Felo Rivera“ nació el 13 de noviembre de 1946 en la ciudad de Puerto Montt, cuando era un niño con tan solo cinco años se vino con sus padres y 4 hermanos a vivir a la ciudad de Quilpué.

Fue hijo de Gustavo Víctor Rivera Galleguillos y Margot Clara Matilde Follert Dietz, en su niñez estudio en el Colegio Alemán de Quilpué y luego en el vespertino IADE actualmente INACAP, donde estudió mecánica automotriz. En el Instituto no estuvo mucho tiempo ya que sus profesores vieron que era un autodidacta innato y le recomendaron retirarse para que desarrollara sus talentos en el mundo de la mecánica. También desarrolla su segunda gran pasión estudiando en la escuela de Bellas Artes de Viña del mar.

Contrae matrimonio el 6 de Junio de 1968 con María del Carmen de Lourdes Bassaletti Pérez con la cual tuvo 9 hijos: Claudia Rivera Bassaletti, Verónica Rivera Bassaletti, Gustavo Andrés Rivera Bassaletti, Marcelo Alejandro Rivera Bassaletti, Margot Betina Rivera Bassaletti, Maria Angelica Rivera Bassaletti (Q.E.P.D), Sandra Carolina Rivera Bassaletti (Q.E.P.D), Lili Carol Rivera Bassaletti y Eduardo Felipe Rivera Bassaletti, nacen 10 nietos y 2 bisnietos. De su segundo matrimonio nace su hija menor María José Rivera Villa blanca.

En 1967 se instala con un taller mecánico de motos en su propia casa, esto lo lleva a tomar la decisión de competir en motos y así fue cómo se hizo socio del Moto Club Quilpué y de V.M.C; la Institución más antigua en motociclismo sudamericano.

En el año 1972 compite en cuanta carrera se puede, defendiendo los colores de Quilpué Moto Club, su vida junto al deporte estuvo inmersa en el mundo tuerca, comenzando en las motocicletas: con una moto Beta Bianchi 125cc y posteriormente corre en una moto Beta Plutone 175cc. En las pruebas previas de esta moto tiene un accidente producido por inhalar una mezcla de bencina, éter y naftalina, donde la moto se parte por la mitad, en la calle Gabriel González Videla, milagrosamente sale con heridas leves, después de este accidente corre en una moto Zanella 125cc. (Argentina) en la cual compite con Kurt Horta en el Parque Industrial el Belloto, ganando la carrera contra motos de alta cilindrada, desde ahí corrió 4 veces más y deja la competencia en dos ruedas.

Fue su amigo Alex Deulofeu quien lo convence de participar en carreras de Automovilismo, en el Autódromo de Quilpué, conocido por la época como Villa Olímpica. Solo era una huella de tierra, donde sólo los valientes se atrevían a participar, fue así cuando comienza su gran pasión por los autos y donde definitivamente escribiría su mejor repertorio.

FELO-2-OK.jpg
FELO-03-OK.jpg

El “Felo Rivera” era de los pilotos que movía grandes masas: amigos, vecinos, jóvenes y niños, quienes esperan con ganas el domingo de carreras para ir a ver a su ídolo. Comenzó corriendo en un Mini Cooper, también en ese tiempo estaba de moda los Piques y el Rally donde también se destaca.

En el año 1983 se compra un Ford 46 el que modifica y se va a correr a Las Vizcachas , en aquel entonces el más importante Autódromo de Chile, trabaja con gran pasión en su máquina, quedando tan extraño el modelo que los capitalinos se sorprendieron y apodaron su auto como “Virraña”. Contra todo pronóstico, destaca entre muchos pilotos regionales y de la capital, desafiando la velocidad con estos antiguos coches con motor Chevrolet, siendo el único Campeón Nacional en su Categoría Turismo 51 de Velocidad, y el año 1984 gana el campeonato.

En el año 1985 fue a competir a Argentina en su Mini Cooper S de color negro preparado con mecánica Nacional, donde sale Campeón de Seedpway, siempre representando a su querida ciudad de Quilpué.

A fines del año 1987 se va a vivir a Canadá, donde el Automovilismo Quilpueíno resintió su ausencia, regresando a Chile en 1990 retomando su pasión, impulsando nuevamente con sus nuevas ideas el Automovilismo de la zona.

Una de las anécdotas más recordadas fue en la disputa por un campeonato y a metros de la meta su auto se detiene… las reglas de la época permitieron que el pudiera empujar su auto solo -sin ayuda- o lo descalificaban. El público comenzó a gritar por cada metro que él lograba avanzar, fue así como logró cruzar la meta en la primera ubicación.

En 1994 se integra a e la categoría Turismo 250, donde corre todo el campeonato y obtiene el séptimo lugar en la clasificación general. Además, es presidente la Asociación de Clubes de Automovilismo Deportivo de la Quinta región (ACAD 5R)

En 1995, al haber pocos participantes tanto en la categoría Turismo 250 como en Daytona, las categorías se fusionan y participan como "Fuerza Libre Mayor", en donde se titula campeón.

En 1996 participa nuevamente en la categoría Turismo 250 y en un disputado campeonato; es subcampeón, gracias a dos triunfos obtenidos en la temporada.

​

En 1997 Gustavo “Felo” Rivera participa en la última temporada de la ya histórica, Turismo 250, donde corre en la legendaria liebre de Huevos Arizona, obteniendo el título de campeón ganando tres fechas.

En 1999, luego de un año sabático, debuta en la Categoría Daytona en un Chevy Nova color blanco con el número 24. Al transcurrir la temporada, cambia el número al 15 y así fue como Gustavo “Felo” Rivera escribe una nueva historia, esta vez con un nuevo auto.

En 2001, obtiene el subcampeonato en la categoría Daytona 6 Cilindros, en un disputado duelo con José "Pepe" Ramos.

En 2002, vuelve a obtener el subcampeonato en un disputadísimo duelo con Hermann Rauter y Arturo "El Maestro" Cáceres, en esta ocasión en la categoría "Turismo Carretera Copa Motul 4.2" donde obtiene 5 triunfos. Ese mismo año sufrió uno de los accidentes más graves de su carrera: después de cruzar la meta su auto volcó espectacularmente.

En 2003 es nombrado Presidente del Club de Automovilismo de Quilpué, donde se organizan dos campeonatos, el de "Apertura" en los primeros meses del año y el de "Clausura" en los restantes meses.
Además de organizar la segunda fecha del Campeonato Nacional de Promocional 600 que se realizó ese mismo año en distintos circuitos del país.

​

En 2004, participa en la categoría Turismo Carretera con el número 5, donde obtiene el quinto lugar de la clasificación general, obteniendo 1 triunfo en la 10° fecha corrida el 3 de octubre del año.

En 2005, participa nuevamente en la categoría Turismo Carretera donde obtiene un triunfo y el 5° lugar de la clasificación general.

En 2013, Obtiene el título de campeón en la categoría TC4000, ganando 5 carreras y disputando el titulo con José “Pepe” Ramos.

El año 2014, participa en la categoría TC4000 donde obtiene el cuarto lugar de la clasificación general.

En el 2017 Gustavo “Felo” Rivera, participa en la categoría GT1600 con un Fiat Palio SX y ésta sería su última carrera en el Autódromo que lo vio nacer y desarrollarse como lo conocemos hoy.

Antes de su retiro definitivo, se dedicó a la supervisión técnica y de seguridad de los participantes del campeonato 2018.

​

​

​

​

En la última etapa de su vida, Gustavo “Felo” Rivera, montó su taller en el Autódromo de Quilpué donde seguía haciendo las soldaduras imposibles que solo él podía lograr y que le dieron fama y respeto entre los talleres de la ciudad. Para el “Felo” no había soldadura imposible.

​

Al “Felo” curiosamente no le gustaba largar en la primera ubicación, decía que era aburrido; así que casi siempre largaba al final de la grilla, ya que lo que más disfrutaba era sobrepasar a sus adversarios uno a uno. Al público eso le encantaba y el siempre decía “de atrás pica el indio”. Para quienes lo conocieron Gustavo se veía muy tranquilo y Sereno, amable con todos, pero cuando se subía al auto se transformaba en la leyenda que hoy es. Se caracterizo por vivir al límite y siempre dar espectáculo en pista de tierra, mojada, asfalto y lluvia demostrando siempre ser el mejor.

​

Compartió sus últimos meses en casa de su hija mayor, con quien seguía compartiendo la historia tuerca que marco su vida, la pandemia lo mantenía alejado de su pasión y sus amigos de pista, con quienes se planificaba una reunión que seria un gran reencuentro después del encierro producto de las cuarentenas sanitarias, en medio del retorno del automovilismo, la mañana del domingo 22 de agosto de 2021 producto de un infarto agudo al Miocardio , Gustavo “Felo” Rivera a los 74 años, deja el camino terrenal para iniciar una nueva carrera esta vez en las autopistas de cielo.

​

​

​

FELO 4.jpg
bottom of page